miércoles, 10 de julio de 2013

FUNCION DE LA BIOS




COVENIO SENA-COMFANDI
TÉCNICO EN SISTEMAS

PRESENTADO POR:
YARIZA BELTRÁN GALINDEZ

GRUPO: B

TEMA:
LA BIOS

PRESENTADO A:
WALBER MUÑOZ

FECHA:
20/06/2013

INTRODUCION
En este trabajo podemos observar los componentes que conforman la BIOS la función que cumple, vemos contenidos muy interesantes el cual nos ayuda a que el  pc funcione de una mejor manera podemos analizar su proceso de arranque atraves de la post y podemos analizar también CMOS es la encargada de mantener la información sobre la configuración de la computadora.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4
LA BIOS...
PREGUNTAS?

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Todavía continua Juan analizando los componentes de un computador, ya habiendo conocido lo suficiente de la Tarjeta principal, ahora quiere explorar lo relacionado con La BIOS, que de acuerdo con comentarios de otras personas, es la que se encarga de la configuración del sistema de arranque del PC, es por esto que se ha dado a la tarea de conocer más a fondo sobre este componente y seguir adquiriendo conocimientos sobre los computadores.
Juan se plantea las siguientes preguntas:
1.      Que otra función tiene la BIOS aparte de controlar la configuración del PC
2.      Como está compuesta, cuáles son sus componentes internos
3.      Porque se le llama revisión del POST al proceso de arranque
4.      Que es la CMOS y para qué sirve


RESPUESTA ACTIVIDAD 4

LA BIOS

1-Programa de inventario y comprobación del hardware Una vez iniciado el programa contenido en la BIOS, su primera tarea consiste en un proceso de comprobación del hardware, denominado POST (Power-On Self Test).  El desarrollo exacto depende del fabricante, pero la secuencia de comprobaciones puede resumirse como sigue:
  • Chequeo de registros del procesador
  • configurar el temporizador 8253/8254 ( H2) para refresco de RAM.
  • Setear el acceso directo a memoria, DMA, para refresco de la RAM en el canal 0.
  • Verificar que el refresco es operativo (los primeros PC usaban RAM dinámica).
  • Verificar la memoria RAM baja (0/16-64 KB).
  • Cargar los vectores de interrupción y asignarles espacio en la zona de memoria baja ( 4.3).
  • Inicializar los dispositivos de video y teclado.
  • Determinar el tamaño de la RAM adicional y comprobar su funcionamiento (el recuento que se ve en pantalla).  Si llegado a este punto existiera algún error en la memoria se mostraría un mensaje de error (el dispositivo de video ya está operativo).
  • Inicializar los puertos COM (comunicaciones serie), LPT (comunicaciones paralelo) y de juegos
  • Inicializar, en su caso, el sistema de disquete.
  • Inicializar el sistema de disco.
  • Explorar el área de usuario de la ROM.
  • Llamar el interruptor de bootstrap.

La BIOS se encarga de más cosas. Durante el modo de operación normal de nuestro PC, es decir, con nuestro sistema operativo funcionando, y los programas ejecutándose, todas las tareas como grabar en memoria, detectar los impulsos enviados desde el teclado o el acceso a los diferentes dispositivos, requieren de la utilización de interrupciones controladas todas ellas por la BIOS. No nos hace falta saber más para darnos cuenta de que el sistema operativo no es el software más importante en nuestro PC.
·         soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema.
·         también permite ver el modelo de la placa base el fabricante Y distribuir la energía  necesaria para el computador.
·         Externa Cache: Esta opción también debe estar activada para poder hacer uso de la caché externa o caché L2.
                                       COMPONENTES INTERNOS DE LA BIOS 

DATOS DE LA BIOS

En  el CMOS se almacenan datos de los distintos módulos de la computadora algunos se pueden establecer desde el módulo CONFIGURADOR que se encuentra en el área de módulos del BIOS.  Además estos datos son utilizados por los otros módulos POST, IPL y RUTINAS E/S para su funcionamiento. Este tipo de memoria se sigue utilizando porque en el caso de que el contenido de esta área resulte inapropiado, por ejemplo haber perdido la contraseña de ingreso al BIOS. Existe la posibilidad de limpiarlo utilizando un  jumper o pin ubicado en el MOTHER. Al valerse de este método lo que sucede internamente es lo siguiente. Se  puentea la corriente entregada por la pila a esta sección del chip BIOS. Entonces el contenido se va descargando porque la corriente que mantenía los datos del CMOS se desvía a través de la maza del MOTHER. Esta acción se la conoce como reset (o borrado) del BIOS. Luego al reiniciar la computadora, como esta área esta sin datos, el BIOS la carga con los datos que vienen configurados del fabricante.Además de los datos de la configuración se guarda la información del fabricante y los otros datos del sistema que son los extendidos, conocidos como ESCD. Esta es la información recolectada durante la auto configuración de dispositivos Plug&Play.



MÓDULOS DE LA BIOS

Esta área actualmente está construida en memoria flash. En su interior se encuentra la lógica propia del BIOS. Para entender mejor a esta área se la subdividió en 4 módulos principales POST, CONFIGURADO, IPL y RUTINAS E/S.

Módulo POST

La palabra POST es un acrónimo de (Power On Self Test) que significa en castellano “test al encender la computadora”. Su función es obtener información e iniciar los periféricos de la computadora. Para guiarse en su búsqueda, obtiene información desde el CMOS.
Internamente POST tiene 3 funciones significativísimas:
Inventariar la computadora: Registra la configuración en el CMOS esté presente junto con los componentes vitales como procesador, memoria, placa de video.
Inicializar periféricos: El siguiente paso es iniciar los distintos periféricos  para ello el POST lo que hace es inicializar los BIOS internos de las controladoras de cada periférico. Además le indica los recursos que tiene disponibles. Por ejemplo canal libre de IRQ que va a utilizar.
Plug&Play: Detecta e inicializa periféricos Plug&Play. Esta categoría se separó de resto porque este tipo de dispositivos no necesitan configurarse previamente en el CMOS. Esto es así ya que cada dispositivo y fabricante tiene su identificador único. POST busca si conoce el identificador del periférico y del fabricante. Una vez hallado ejecuta su rutina estándar, para iniciar este dispositivo.
POST en la etapa de inventariar la computadora, en el caso de encontrar algún problema  informa al usuario con un código sonoro y luego realiza alguna acción al respecto. Este código sonoro está compuesto por pitidos o beep largos y cortos, que se emiten a través del speaker o parlante interno de la computadora.

Módulo CONFIGURADOR

El módulo CONFIGURADOR es la aplicación de menús interactivos que nos permite establecer nuestro equipo. Los tipos de aplicaciones son muy variados. Los puede haber en modo texto con menús, submenús y formularios. También los hay en modo gráfico y hasta usan el mouse para que la configuración sea más amigable.
Para poder funcionar interactúan los datos guardados en el área de CMOS y escribe los cambios realizados por el usuario. Si no queremos que otras personas cambien la configuración del BIOS nos permite ponerle contraseña al ingreso del mismo.

Módulo IPL

La palabra IPL es un acrónimo de (Inicial Program Loader) que en castellano significa “cargador del programa inicial”. Su función es buscar a través de la tabla de secuencia de booteo el dispositivo que contenga el cargador del sistema operativo. Esta tabla se compone de 4 posibles dispositivos y la búsqueda comienza por el primero. En caso de no encontrar sector de arranque, o el programa falle se procede con el siguiente dispositivo. De fallar el último dispositivo, se intenta leer la disquetera y de no poder hacerlo. Se muestra un cartel con el error y pide que se introduzca un disquete y presione una tecla para volver a intentarlo.
Si encuentra el programa de arranque lo carga en memoria y le transfiere el control de CPU a él. Esta acción la realiza a través de la interrupción 19 o sea a través del módulo de RUTINAS E/S.

Módulo de RUTINAS E/S

Aquí se encuentra el gran soporte que brinda el BIOS a los sistemas operativos y procesos de usuario que ejecutaran en la computadora. Posibilita a través de interrupciones de software (llamadas a la instrucción  INT) un conjunto de funciones que hacen de interfaz entre el sistema operativo y el hardware. Pudiendo, Por ejemplo iniciar el modo de video, de escribir en pantalla o escribir un archivo en el disquete o leer una tecla del teclado sin la necesidad de saber cual es la forma de interactuar con el Monitor, disquete o teclado que se va a utilizar. Esté módulo sólo está disponible cuando el procesador se encuentra en modo real.


El post y proceso de arranque?

 Lo primero que hace la BIOS es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algún fallo, avisa mediante un mensaje en la pantalla o mediante pitidos de alarma. Las placas base más modernas incorporan indicadores luminosos que permiten diagnosticar cuándose produce el error. Este chequeo o test se llama POST (power on self test, autocomprobación al conectar. el MP envía señales de arranque a través del BUS del sistema (por indicación de la BIOS), para detectar la presencia y el funcionamiento correcto de los dispositivos conectados al pc. Los dispositivos plug and play (PnP) se activan y solicitan al MP los recursos que necesita para funcionar (IRQ, DMA, etc...)el MP recopila todos los recursos solicitados de forma que el sistema operativo, cuando arranque, pueda asignarles los recursos necesarios. Llegados aquí, la tarjeta gráfica se inicializa y muestra en pantalla los primeros mensajes informativos.
El POST ejecuta la prueba de la memoria DRAM que consiste en almacenar y recuperar unos datos, verificando así su correcto funcionamiento. Durante este proceso, aparece en la pantalla del pc un contador de memoria a medida que se va verificando.
Se comprueba el funcionamiento del teclado; una vez superada, se permite al usuario interrumpir el proceso para configurar algunos parámetros la BIOS.


                          
     
  LA CMOS?

 la memoria CMOS es la encargada de mantener la información sobre la configuración de la computadora. Esta memoria está constantemente alimentada por una batería recargable, que se carga mientras tenemos encendida la computadora. Las PCs tiene grandes capacidades de expansión, pero cada vez se le agrega un nuevo dispositivo o tarjeta a la computadora, ésta generalmente tiene capacidad de auto detección pero no de autoconfiguración, por lo tanto hay que comunicarle los cambios realizados y grabarlos en el CMOS, para que cada vez que se encienda la computadora, ésta reconozca cada uno de los componentes declarados en la memoria. El programa de Setup (Configuración), que es parte del BIOS, permite modificar la configuración almacenada en la memoria CMOS y volverla a grabar en ésta. Cualquier cambio que efectúe en el hardware de su PC deberá notificarlo mediante el Setup a la memoria CMOS. Nota: El CMOS no es el BIOS, cada uno es un microcircuito diferente. (ROM BIOS, memoria solo para leer programado con el programa para iniciar la computadora, CMOS memoria para leer y grabar) Además de indicarle las cosas que tiene la PC, el Setup modifica la configuración del hardware. La configuración del hardware, sí está mal configurado, se puede desaprovechar la potencia de un Pentium haciéndolo funcionar tan lentamente como un 386DX. Una mala configuración del Setup puede traer muchos problemas y una buena configuración puede acelerar increíblemente el rendimiento del sistema.
                




-    Habiendo conocido las respuestas a sus interrogantes, se pregunta ahora que sucede cuando la BIOS deja de funcionar o presenta fallas, será que se puede reparar? o se puede reemplazar por otra?, para resolver este interrogante Juan decide buscar información más profunda sobre estas interrogantes y al finalizar decide que hará un diagrama de bloques que le facilite la comprensión del funcionamiento de este componente.

Preguntas

1    Que sucede cuando la BIOS deja de funcionar o presenta fallas, será que se puede reparar?

Respuestas
1    -Depende de la causa del error. Aunque parezca mentira, en la mayoría de los casos la solución al problema es más que sencilla. Algunos fabricantes modifican las direcciones de memoria de ciertos parámetros en las nuevas versiones de sus BIOS. Por lo tanto, puede ser que, al actualizarlo, éste trate de arrancar con configuraciones equivocadas, de manera que la PC no dé señales de vida. La solución es borrar el contenido de la pila que guarda la configuración del BIOS (ver figura 3), para que se restablezca a los valores estándar y entonces podamos arrancar la PC con normalidad. La mayoría de los mother boards poseen un jumper para realizar esta función, que comúnmente se encuentra cerca de la pila, y el método de borrado se limita a desenchufar la fuente de la línea eléctrica y luego cambiar la posición de este jumper. Se debe mantener esta posición durante algunos segundos, y luego ponerla en el estado inicial. De todos modos, esto no es así en todos los motherboards, por lo que nunca vendrá mal echarle un vistazo al manual (en algunos casos, como el del Sus A7V266-C, si no sacamos la pila, corremos el riesgo de quemar una pequeña resistencia, sin la cual el BIOS nunca “recordará” su configuración).Esto también puede aplicarse si modificamos un parámetro en el BIOS y luego la PC no arranca (algo que ocurre muy a menudo cuando nos excedemos con el overclocking). no soluciona nuestro problema, entonces estamos en condiciones de decir que nuestro BIOS está fallado, en cuyo caso tendremos que recurrir a los métodos que se indican a continuación (en orden de preferencia). Para sacar el chip BIOS sin inconvenientes, recomendamos “aflojarlo” antes de encender la PC, y usar ésta horizontalmente, de modo tal que la computadora no deje de reconocerlo. De esta manera, podremos retirar el chip con más facilidad y sin riesgo de doblar o romper los pines (patitas). Podemos utilizar uno o dos brackets como herramienta (chapas vacías que se ponen en el reverso de los gabinetes), ya que haciendo palanca en algún slot del motherboard, nos permitirá sacar cómodamente el chip (siempre teniendo el cuidado necesario y sin apurarnos). Obviamente, esto se aplica sólo a los chips del tipo DIP.

                         

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario